jueves, 5 de julio de 2012

Barranco de San Juan (Guejar Sierra)

Ruta circular por uno de los rincones mas bonitos de toda SIERRA NEVADA, el Barranco de San Juan. Desde Guejar Sierra ir en dirección a Maitena por todo el trazado de antiguo tranvia hasta llegar al final del camino (Rest. Barranco San Juan), inicio de la turística VEREDA DE LA ESTRELLA. Se pueden dejar los coches en la cantera de serpentina (para ello hay que seguir la carretera asfaltada hacia el Dornajo y desviarse a la izquierda hacia el barranco de San Juan o cantera) o bien iniciar la ruta por la propia vereda de la estrella y desviarse a la derecha a los pocos minutos de iniciarla para acceder a la zona de la hortichuela (punto de llegada y salida del Sulayr). Desde aquí y siguiendo el sendero se llega al cortijo del hornillo

Flora y fauna
Valores naturales de paisajes únicos

Aunque el principal atractivo de la ruta reside en su valor paisajístico, la riqueza biológica del entorno no desmerece sus vistas. En cuanto a la vegetación, la ruta comienza con la flora propia de un bosque de ribera, con mimbres, fresnos, quejigos... Al ir ascendiendo se empiezan a contemplar castaños, cerezos y coníferas, hasta llegar al robledal, uno de los pocos que todavía se conservan en el Parque de Sierra Nevada. Antonio García Maldonado, del club de senderismo Amigos sin Límite, explica que el itinerario transcurre por el piso supramediterráneo, “un piso cuyos bioindicadores principales son dos plantas: el gracejo y la rascavieja”. Además de la fauna propia de esa altura –con un poco de suerte se pueden ver cabras montesas– también es posible contemplar en libertad los animales de los rebaños de los pastores, como caballos o vacas.